El Desfiladero del río Purón. Una preciosa ruta de Burgos

El Desfiladero del Río Purón, es un parque natural único en Burgos, en él, encontrarás un precioso sendero cubierto de bosques atravesados por un gran desfiladero y cascadas con preciosos saltos de agua. Desfiladero del Río Purón

Esta ruta tan bonita de Burgos, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la belleza en estado puro.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Desfiladero del Río Purón en Burgos

Por lo visto fue declarado el primer Parque Natural de Álava. Su escasa presencia humana y su agradecida incomunicación, han hecho de este parque un privilegiado enclave ecológico.Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Desconectar para volver a conectar, y te lo digo con todas las palabras. Olvídate de estar pendiente de tu móvil, en esta senda no existen coberturas que distorsionen aquella paz y aquella tranquilidad.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

¿Por dónde se empieza la ruta del desfiladero del río Purón?

Acércate hasta el pequeño pueblo de Herrán muy cerca de Trespaderne. Una vez en Herrán, encontrarás justo antes de llegar, un parking donde poder dejar el coche. Listo, ya puedes empezar a caminar dirección al Desfiladero del río Purón en Burgos.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Junto al parking encontrarás un letrero que te indica la dirección y como podrás comprobar, no tiene pérdida.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Por lo visto la visita al Desfiladero del río Purón también se puede comenzar desde Lalastra en Álava, desde donde se encuentra el centro de interpretación de Valderejo y desde donde parten un montón de rutas y diferentes senderos.

Duración del recorrido de la ruta

Entre ida y vuelta, el recorrido de la ruta es de unos 10 km que equivaldrían a unas 4 horas andando. Está claro que dependerá de ti el decidir cuánto tiempo quieres disfrutar de esta belleza, solo necesitas calzado cómodo, un botellín de agua y “patear”.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

¿La senda es de fácil acceso?

Una de las preguntas del millón, ¿es esta senda de fácil acceso para los niños pequeños?. Te cuento. No tiene mayor dificultad, aunque si bien es cierto que hay tramos en los que es imprescindible tener cuidado y no soltar de la mano a los niños, otros tramos no tienen mayor dificultad.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Como en todo, hay que aplicar el sentido común así que sin mucha más preocupación, ponte en marcha y a disfrutar se ha dicho😉

¿Se puede llevar mascotas?

Por lo visto si, puesto que durante todo nuestro recorrido vimos a muchas familias que llevaban a sus perros. Importante no quitarles ojo ya que en el parque se encuentran viviendo muchas especies de la zona que pueden distraer la atención de tus mascotas.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

¿Qué te encuentras por el camino?

Una preciosa y cómoda ruta adornada por unas abruptas paredes de un desfiladero que esconde con mucho mimo diferentes cascadas y pequeños saltos de agua color turquesa. Las irás encontrando durante todo el recorrido por diferentes espacios. Sabrás que te estás acercando a ellas gracias al sonido que provocan.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

La ruta está protagonizada en su mayoría por una frondosa vegetación y unas estrechas gargantas con unas vistas de quitar el hipo. Sus vertiginosas alturas en algunos tramos y sus elevados paredones rocosos con formas de lo más atractivas en otros no te dejarán indiferente.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

No te pierdas lo que para mi fue la parada más alucinante del recorrido, un pequeño puente de piedra desde donde podrás observar estas aguas cristalinas tanto por la izquierda como por la derecha.

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Si logras bajar hasta uno de sus saltos para contemplarlos de cerca te aseguro que las vistas, te van a enamorar.

Planes cercanos al Desfiladero de Purón

Estas de suerte, porque si bien es cierto que esta ruta de Burgos es “una pasada” resulta que, ¿sabías que tienes cerquísima lugares tan bonitos como Pedrosa de Tobalina y su preciosa cascada, Frías uno de los pueblos más bonitos de España o las Cascadas de Tobera?

Frías-Burgos-Viajandoconmami

Cascadas de Tobera-Burgos-viajandoconmami

Frías-Burgos-Viajandoconmami

Vídeos en Instagram

¿Sabes que todos y cada uno de mis post publicados en este blog, también tienen contenido de vídeo?, en ellos, podrás ver nuestras experiencias vividas. Encontrarlos es muy sencillo, solo tienes que ir a mi perfil de instagram @viajandoconmami y buscar en “Stories Destacados” el nombre del destino

Dormir en un Hotel Barco en Bayona. Peniche Djébelle Europa

Comparte el post en Redes Sociales

Si te ha gustado el post con la información, recuerda que también puedes compartirlo en tus redes sociales, de esa forma, no se te olvidará ninguno de mis planes y a la vez me haces un gran favor. Descubre si alguno de tus amigos, familiares…se apuntan a vivir este bonito plan en Burgos😉

Desfiladero-río-Purón-en-Burgos-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This