¿Quieres conocer uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del norte de España?. Artziniega pertenece a la provincia de Alava, pero está situada solo a 28 km de Bilbao, así que hoy teníamos la excusa perfecta para ir a conocerla y mira por donde nos hemos enterado de que Artziniega ofrece mucho más. El plan perfecto para pasar unas horas de lo más entretenidas en familia. Te cuento, porqué.
Destino Medieval
Artziniega es una villa medieval que ha sabido conservar la esencia del pasado. Puedes disfrutar y descubrir esa esencia paseando tranquilamente por las callejuelas de su casco antiguo resumidas en 3 calles, la de arriba, la de abajo y la del medio. Como puedes observar, es muy pequeño así que la visita con los niños resultará ser de lo más tranquila y amena. ¿Punto de encuentro para empezar el recorrido?, la Torre de Artziniega.
Buscar las Aldabas
Y si les cuentas a tus hijos que hace muchos años las aldabas eran lo que hoy conocemos como porteros automáticos, y que se utilizaban para llamar a la puerta, quizás pongan caras raras. ¿Lo divertido?, buscarlos en estas 3 calles, y el que encuentre el que tiene forma de herradura y caballo se lleva un premio, ¿qué ta parece?.
Mientras juegas con tus hijos cual gincana se tratara, podrás descubrir también algunas de sus llamativas puertas.
Buscar Gazapos
Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es mirar muy alto, justo en el exterior. ¿Te has fijado en este caballero del medievo durmiendo en un colchón Flex?, pues éste, es uno de los numerosos “gazapos” que puedes encontrar en estos simpáticos dibujos. Así que para no darte muchas pistas de donde se encuentran los demás, solo te daré alguna pista para que juegues a descubrirlas con tus hijos. Busca un botellín de cerveza, una señal de prohibido, un bolígrafo bic, un móvil y un ordenador, ¿los has encontrado?.
La Fragua
Y resulta que mientras paseábamos por una de sus calles, nos encontramos con una de las pocas Fraguas que existen en el País Vasco y que se mantienen tal cual estaba cuando se utilizaba. Una Fragua es donde se trabaja el hierro, y al igual que descubrimos con la Ferrería de El Pobal, aquí Unai muy amablemente, nos cuenta cosas muy interesantes sobre esta antiquísima profesión e incluso nuestra hija puede interactuar en el proceso, así que la diversión en este lugar ya está asegurada.
Puedes disfrutar de esta pequeña exposición gracias a la colaboración voluntaria de la Asociación Etnográfica Artea. Es gratuita y la puedes visitar los domingos de 12:00 a 14:00 horas.
La Cascada
No podemos olvidar que Artziniega está rodeada de un precioso entorno natural y que no muy lejos de allí, más o menos a unos 15 minutos andando, podrás descubrir una bonita cascada. Si quieras verla en todo su esplendor mi consejo es que vayas sobre marzo o abril.
Belenes del mundo
Desde principios de noviembre hasta el 31 de enero, encontrarás una gran exposición de Belenes en el Museo Santxotena, nada más y nada menos que 2.203 belenes te esperan allí para asombro de los niños, a ser descubiertos. Además en este museo también se organizan talleres para los niños donde pueden poner a trabajar su imaginación para crear sus propias esculturas.
Museo Etnográfico
Uno de los motivos por los que fuimos hasta Artziniega, fue visitar su Museo Etnográfico y que resume su existencia con una bonita frase, “El ser humano nuestra razón de ser”. En la actualidad se encuentra cerrado al público, así que no puedo contaros mucho más, con un poco de suerte, podré hacerlo en breve.
Eventos infantiles
Fiesta del Pan: se celebra el primer sábado después de Semana Santa. En esta fiesta los niños se convierten por un día, en auténticos panaderos. Yo ya tengo apuntada esta actividad en el calendario, seguro que a la niña le va a encantar.
Mercado de Antaño: se trata de una Feria Medieval que se celebra todos los años, el tercer fin de semana de septiembre, y para disfrute de todos, se aprende mucho sobre como eran las costumbres y oficios de esta comarca hace siglos.
Visitas teatralizadas: una vez al año se organizan estas visitas teatralizadas donde se da la oportunidad de descubrir con tus hijos de una forma muy simpática, este pueblo medieval sobre todo su casco histórico.
Como ves, son muchas las razones que invitan a viajar y sentir la esencia del pasado, esta vez ha sido aquí en la comarca de Artziniega, y para no perderte nada, recuerda pedir un mapa en cualquiera de sus establecimientos.
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Etiquetas: Pueblos medievales
Destino: Álava con Niños, Artziniega con Niños, España con Niños, Europa con Niños
Temática: Actividades con niños, Planes en familia, Pueblos Medievales