Qué sería del Valle de Arán sin sus pintorescos, bellos e históricos pueblitos. Disfrutar además de todos ellos en medio de la espectacular belleza de la naturaleza que rodea el pirineo catalán, es todo un espectáculo y de los buenos, de los que te hacen sentir como en un cuento.
Indice de contenidos
8 Pueblos en el Valle de Arán que no te puedes perder
Así que no se me ocurre mejor manera de empezar este post que diciendo, “Había una vez un destino llamado Valle de Arán con pueblos tan bonitos tan bonitos que solo te invitarán a soñar con ir a conocerlos.
En este artículo descubrirás 8 de mis favoritos y de los que sin duda no te deberías de perder en tu próxima visita a la Val d’Aran.
Artiés
Descubrir este pequeño y encantador pueblo del Valle de Arán a tan solo 7 km de Vielha, fue amor a primera vista.
Imprescindible perderse por sus callejuelas y contemplar la belleza de sus casas con balconadas y entramados de madera, la imponente iglesia de Santa María y las vistas que se consiguen desde el puente que cruza el río Garona. Artiés ha sido para mi, uno de mis favoritos como pueblos bonitos de este alucinante valle.
Si te preguntas qué visitar en los alrededores de Artiés, una de mis recomendaciones es sin lugar a dudas seguir por la zona del Alto de Arán y acercarse si o si hasta Bagergue.
Bagergue
Forma parte de la Red de Los Pueblos más bonitos de España y no es para menos. Nuevamente perderse por sus calles y admirar la decoración de sus románticas casas al cuidado de la iglesia San Félix que se divisa a lo lejos es como decirlo “una imagen de postal”.
Al igual que ocurre con Arties, Bagergue es pequeño por lo que puedes visitarlo tranquilamente. Este pueblo del Valle de Arán merece ser disfrutado sin prisas y con mucha atención porque cada rincón, callejuela o casa adornada de flores, bien merece tu atención.
Aparca el coche y dirígete hacia la Calle Mayor, el resto lo irás descubriendo a medida que lo vayas recorriendo, ¡no hay pérdida!.
Unha
Y seguimos nuestra ruta por el Alto de Arán y lo que queríamos en esta ocasión es conseguir una vista espectacular hacia la panorámica de Unha adornada como no de su bonita iglesia románica medieval. ¿Qué si lo conseguimos?, pues claro.
Solo tienes que dirigirte al parking de Unha y desde allí, a medida que visitas el pueblo y disfrutas nuevamente de sus bellas casas, cruzas de largo la iglesia y te diriges por un camino que conduce a Gessa. Paseas un poco y voi la!, panorámica conseguida ¿has visto qué bonito?.
Salardú
A tan solo 3 km de la famosa estación de esquí de Baqueira, Salardú se presenta de nuevo como uno de los pueblos con encanto del Alto de Arán gracias a sus pintorescas casitas e iglesia Medieval.
Imprescindible pasear entre sus pequeñas calles empedradas hasta llegar a la Playa Mayor para tomarse algo tranquilamente y pararse a observar.
Tredós
Y podríamos describir Tredós como una “caja de sorpresas”. Ideal para disfrutar con los niños, resulta que este pueblo cuenta con su propia cascada, un bonito mirador con osos y lo que más les va a gustar, es el lugar que da paso al comienzo por el divertido y misterioso Camino de la Bruja.
El Camino de la Bruja de Tredós
Está pequeña ruta, transcurre junto a la orilla del río. La ruta es muy corta apenas tiene desnivel y es ideal para disfrutar con los niños que si te lo propones puede ser además un “planazo” para disfrutar con tus hijos.
Lo mejor de todo, es que mientras la recorres te vas encontrando: la casa de la Bruja donde puedes entrar, su sombrero, su enorme escoba a la cual te puedes subir, la marmita en la que prepara pociones, la jaula y como no, a la mismísima bruja ¡Qué miedo!
Viehla
Es el destino perfecto para hacer base en un bonito viaje al Valle de Arán. Su ubicación es la ideal, cuenta con infinidad de restaurantes, tiendas y un pequeño casco antiguo que bien merece una bonita visita.
Imprescindible pasar por sus calles empedradas hasta llegar al puente con 2 panorámicas bien diferenciadas, una hacia la montaña y otra hacia el centro del pueblo. Ambas panorámicas están adornadas por sus pintorescas y típicas casitas del valle que le dan un aire de postal que te dejará sin habla.
Sant Joan de Torán
Realizar el recorrido en coche hasta llegar a San Joan de Torán se convierte en un precioso paseo con vistas. Descubrirás junto a la carretera que nos da paso a la aldea, por un lado, una preciosa cascada y por el otro el río que suena y adorna este entorno tan maravilloso.
Este recóndito lugar de Val d’Aran es un auténtico refugio de paz y tranquilidad. El Pueblo, destaca por la típica arquitectura aranesa donde podrás comprobar que a diferencia de los anteriores pueblitos, que cuenta con casas de piedra muy diferentes a las vistas hasta ahora.
Sus casitas muy cuidadas y su bonita y pequeña capilla dedicada a Sant Joan Baptista cuenta con unas vistas privilegiadas y realmente espectaculares hacia el valle.
Esta pequeña aldea casi desaparecida, resucita en la década de los 80, se restauran las casas en base a su arquitectura tradicional y consigue resucitar, convirtiéndose hoy en día en uno de los pueblos del valle más misteriosos y quizás desconocidos. Uno de nuestros favoritos.
Bausén
Casitas con tejados de pizarra, la preciosa iglesia de Sant Péir Ad Víncula que corona el pueblo y como no un entorno indescriptible y que se puede empezar a disfrutar a medida que se va comenzando la ruta por el Bosque de Carlac, una ruta que conduce hacia un mágico hayedo.
El Valle de Arán en otoño
El Valle de Arán es naturaleza en estado puro, está lleno de parajes naturales que adornados de sus preciosos pueblitos hacen de este rincón del pirineo, un destino excepcional. ¿Te imaginas además añadir a toda esta belleza el maravilloso color del otoño?
Más información en Instagram
Recuerda que también puedes ver en mi perfil de Instagram con @viajandoconmami todos los stories sobre nuestras experiencias vividas en Valle de Arán. en ellos, encontrarás un montón de vídeos de lo más simpáticos, ideas, guías y muchos consejos ¿Te los vas a perder? 😉
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Destino: Europa con Niños, España con Niños, Valle de Aran con Niños
Temática: Lugares de cuento, Naturaleza en España, Planes en familia, Turismo familiar en España