El Valle de Arán es naturaleza en estado puro, está lleno de parajes naturales que adornados de sus preciosos pueblitos hacen de este rincón del pirineo, un destino excepcional. ¿Te imaginas además añadir a toda esta belleza el maravilloso color del otoño?
Indice de contenidos
Imprescindibles en el Valle de Arán en otoño
Solo una estación como el otoño nos puede aportar todos esos efectos de diferentes colores tan hipnóticos que produce la naturaleza, esta estación en la que los árboles se desnudan extendiendo una alfombra llena de hojas a nuestro paso, es realmente espectacular.
Si quieres vivir, sentir y disfrutar de algo así en el Valle de Arán, acercarse a lo largo de los meses de septiembre, octubre o noviembre, es todo un acierto.
¿Quieres saber cuales han sido para nosotros los imprescindibles en estos 2 días de viaje por la Val d’Aran en otoño?, allá van.
Parajes Naturales
Desde luego que 2 días es poco tiempo para poder descubrirlos todos, así que decidir cuales visitar fue una tarea que tuvimos que estudiar y organizar con detenimiento.
Decidimos visitar Sauth deth Pis y alrededores, Bausen y el bosque de Carlac incluido su mágico hayedo sin olvidar una ruta de lo más divertida para realizar con niños pequeños, la Ruta del Camino de la Bruja en Tredós.
Sauth deth Pish, Lago Varradós y Bosque de Siesso
El Sauth deth Pish (salto del pez) es una magnifica cascada formada por 2 saltos de agua. Las aguas de ambas cascadas son de origen subterráneo y la más espectacular mide unos 20 metros de altura
Además de ser una ruta preciosa, es de fácil acceso así que resulta muy recomendable para realizarla en familia. Dedicar un tiempo largo a disfrutar del entorno que la rodea es un plan que no te puedes perder.
Deléitate de todo lo que ofrece este lugar como el Lago Varradós y el Bosque de Siesso, que se encuentran justo a la derecha de la cascada. Disfruta sin prisas y con todos los sentidos.
Encontrar el Sauth deth Pish es muy sencillo, se encuentra a unos 15 km de la localidad de Viehla y es una ruta muy bien señalizada.
¿Eres de los que sienten vértigo?, tienes que saber que la carretera es muy estrecha y que algunos de sus tramos son vertiginosos, una sensación que calmará las maravillosas vistas que se consiguen durante todo el recorrido.
Bausen y el Bosque de Carlac
Dirígete al pintoresco pueblo de Bausen, aparca el coche justo en la entrada y disponte a pasear un largo camino que te conducirá a un mundo lleno de vistas alucinantes, bonitos prados y para finalizar, el bosque mágico de hayedos.
El Camino de la Bruja de Tredós
Está pequeña ruta, transcurre junto a la orilla del río. La ruta es muy corta apenas tiene desnivel y es ideal para disfrutar con los niños que si te lo propones puede ser además un “planazo” para disfrutar con tus hijos.
Lo mejor de todo, es que mientras la recorres te vas encontrando: la casa de la Bruja donde puedes entrar, su sombrero, su enorme escoba a la cual te puedes subir, la marmita en la que prepara pociones, la jaula y como no, a la mismísima bruja ¡Qué miedo!
Entre nuestros planes, también teníamos pensado visitar es Uelhs deth Joeu, pero finalmente decidimos disfrutar con más tiempo y sin prisas todo lo anterior. Mira por donde ya tenemos la excusa perfecta para volver de nuevo hasta el Valle de Arán.
Pueblitos en el Valle de Arán
Y qué sería del Valle de Arán sin sus pintorescos, bellos e históricos pueblitos. Disfrutar de sus pueblos más escondidos en medio de la espectacular belleza de su naturaleza es una experiencia única.
En esta bonita aventura descubrimos algunos de ellos como: Vielha, Arties, Salardú, Unha, Bagergue, Tredós, Vilamós, Sant Joan de Torán y Caneján.
Recorriéndolos, descubrimos cosas tan curiosas como por ejemplo que muchas de las ventanas de las casas son adornadas con maíces o descubrimos que poner en las puertas de los hogares 2 hojas de laurel espanta los malos espíritus. Observamos con gran asombro como muchas de las casas del valle con sus grandes balconadas de madera recuerdan a pueblos del mismísimo tirol ¿ y qué me dices de encontrarse en el mismo pueblo con una cascada resguardada por osos?
¿ Sabías por ejemplo que Vilamós fue el primer pueblo del Valle de Arán o que Bagergue está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España ?
¡Qué maravilla descubrirlos y disfrutarlos uno a uno!, tengo tanto que contar sobre ellos, que merecen su propio post, ¿ qué te parece si escribo uno sobre Pueblos del Valle de Arán que no te puedes perder?. Próximamente en Viajandoconmami 😉
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Destino: Europa con Niños, España con Niños, Valle de Aran con Niños
Temática: Planes en familia