Tiedra es un pequeño destino de Valladolid, lleno de grandes sorpresas. Ofrece experiencias que no te imaginabas encontrar. Si quieres descubrirlas y vivirlas de una manera increíble al igual que lo hemos hecho nosotros, no te puedes perder lo que te voy a contar a continuación.
Indice de contenidos
Tiedra, un destino lleno de Sorpresas
Pueblo de Tiedra
Tiedra se encuentra a los pies de los Montes Torozos y a tan sólo 60 kilómetros de distancia de Valladolid, es conocida por su rica historia medieval y por ser un lugar de paso obligado para el turismo en la Ruta del Vino.
Es realmente sorprendente como una villa tan pequeña con apenas 300 habitantes censados, puede contar con tanta oferta experiencial gracias a las grandes y bonitas actividades que ofrece, todas ellas además, en contacto con la naturaleza.
Toma nota de estas 8 bonitas experiencias porque harán de tu visita a Tiedra, algo inolvidable.
Qué hacer en Tiedra. Actividades
Apicultor por 1 día
¿Alguna vez habías pensado que podrías vivir una experiencia así?. Estar rodeada de numerosas abejas, es posible gracias a Apicultor por 1 día con Setentaynueve. Así que ponte el traje y prepárate para disfrutar de lo lindo con esta actividad tan increíble. No lo dudes, ¡la experiencia es impresionante!.
Setentaynueve es una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de la colmena y que para suerte de todos, ofrece además la posibilidad de realizar la actividad de Apicultor por 1 día. La mejor forma para aprender sobre abejas, es ponerse el traje y acercarse hasta ellas, contemplar cómo trabajan es una gozada, te lo aseguro.
En esta actividad aprenderás de la manera más práctica posible, los aspectos más importantes de la vida de las abejas y del apicultor; siempre de una manera divertida enfocada a pasar un buen rato en la naturaleza.
Prepárate porque una vez terminas la actividad, vas a endulzarte de lo lindo. Realizarás una pequeña cata de miel ¡qué gusto para el paladar! y si lo deseas podrás disfrutar unos minutos de un pequeño documental sobre el mundo de nuestras amigas mientras saboreas si quieres un poco de hidromiel.
La experiencia ha sido brutal, nos ha fascinado así que si deseas realizar la visita puedes echar un vistazo a esta pedazo de actividad de los 2 hermanos creadores de Setentaynueve, mieleros de Tiedra.
Campos de Lavanda en flor
Todo el mundo sabe que la lavanda florece desde finales de junio hasta principios de agosto. Los campos de Lavanda en Tiedra en ese espacio de tiempo, se tiñe de un color tan bonito, que es protagonista de miles de fotografías.
La experiencia de poder contemplar la floración en los campos es realmente espectacular. Lo que no sabe mucha gente es, que el resto de los meses aunque no se pueda contemplar “in situ” esta belleza, podemos vivir la experimenta de la floración de los campos con la realidad virtual en su centro de interpretación. ¡Qué divertido y qué bonita experiencia!.
Tiedra, cuenta con el primer Centro de Interpretación dedicado al mundo de las lavandas. En el centro realizarás un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo, cómo se extraen los aromas o la presencia en la cultura y costumbres a lo largo de la historia.
También podrás aprovechar y comprar muchos de sus productos color lavanda incluida su famoso aceite esencial. ¡Qué bonito todo!, ¡qué aroma más bueno!, ¡qué bonita visita! y ¡que rico está el helado!, ¿has visto?.
Serás Astrónoma
En Tiedra tocarás el cielo con su Centro Astronómico. Cieloytiedra es el único observatorio en su género de toda Castilla León. Acreditado como Parque Internacional Startlight, podrás reservar actividades nocturnas y diurnas para observar todo lo que está aconteciendo en las maravillas de un cielo estrellado.
En la visita disfrutarás de una sesión de planetario guiada, observarás el cielo a simple vista y alucinarás con los potentes telescopios, donde veremos muy de cerca, nebulosas, galaxias, planetas, cúmulos de estrellas etc. Todo esto adornado como no, con las interesantes explicaciones y anécdotas de profesionales del sector.
Una experiencia increíble que me ha hecho plantearme la pregunta del millón, ¿estaremos solos en el universo?. ¡Qué cielo más bonito tiene Tiedra!.
Castillo de Tiedra
El Castillo de Tiedra es una fantástica fortaleza del S XII situada en la provincia de Valladolid, sobre varios de los campos de lavanda más bonitos de Castilla y León. ¿Te imaginas el espectáculo?, la imagen que se obtiene, es de postal. Sin olvidar que el resto del año sigue siendo el protagonista de este coqueto pueblo.
En la actualidad tenemos la suerte de poder visitarlo y disfrutar además de sus impresionantes vistas panorámicas desde lo alto de la torre del homenaje. Se accede por una pequeña pasarela de madera hasta llegar al foso.
En el interior del Castillo de Tiedra encontrarás un pequeño museo donde descubrirás utensilios y armamento medieval, información sobre la historia del castillo o una bonita maqueta de cómo era la villa de Tiedra.
No te pierdas el sótano del castillo donde encontrarás una pequeña mazmorra con un par de personajes encerrados en la misma, ¿pero qué habrán hecho?, ¡ten cuidado no quieran escapar!.
Visitar el Castillo es el plan imperdible que tienes que hacer si o si, para descubrir los orígenes y la evolución de la villa.
Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja
Y llega otra de las grandes sorpresas de la villa, los secretos con los que cuenta esta joya patrimonial llamada la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja. La cúpula que cubre el camarín de la virgen es espectacular.
Si bien es cierto que su fachada y la entrada hacia el patio porticado de lo que fuera una antigua hospedería nos llama la atención, lo que de verdad nos deja sin habla es descubrir su misterioso tempo de estilo barroco oculto bajo la mirada de la venerada Nuestra Señora de Tiedra Vieja.
¡El espectáculo visual es impresionante!. La mezcla del colorido y la riqueza ornamental es increíblemente bonita.
Otra cosa que nos llamó mucho la atención y que no habíamos visto nunca es un pequeño espacio que hay junto a la entrada sobre una llamativa y amplia colección de exvotos de los vecinos, ¿lo habías visto antes?.
Sendero de las 8 Fuentes Históricas
La Ruta de las Fuentes es un sendero circular que conecta 8 fuentes tradicionales e históricas, algunas de origen romano, a lo largo del sector norte del término municipal. Prepara los bocadillos, calzado cómodo y aprovecha para realizar ejercicio sin mayor dificultad.
En 2007 se recuperaron todos estos espacios de gran valor etnográfico y medioambiental que durante siglos fueron imprescindibles para la vida cotidiana de los habitantes de Tiedra. En 2008 la Ruta de las Fuentes recibió el Premio de Ecología otorgado por la Diputación de Valladolid. El itinerario se enmarca en la ruta senderista PRC-VA13
Murales de las fachadas
Si paseas por Tiedra es fácil encontrar los murales del Pintor Carlos Adeva, uno con un precioso homenaje a las abuelas y otro con el homenaje a Santa Agueda, una de las fiestas más importantes de la villa.
¿Has visto qué bonitos?, sin olvidar los simpáticos burritos pintados por un vecino que nos da la bienvenida justo en la entrada de Setentaynueve.
Aula de Arqueología
Importante dedicarle un espacio de tu tiempo al Aula de Arqueología. Si quieres empaparte bien de todo lo que ofrece, mi consejo es que reserves la actividad con la oficina de turismo de Tiedra, ¡verás cuánto aprendes!.
Dónde comer en Tiedra
Ahora que ya has descubierto las increíbles actividades con las que puedes disfrutar en Tiedra, solo te hace falta saber dónde comer y saborear su gran gastronomía local, te cuento.
Tiedra cuenta con 2 restaurantes, el Refugio del Pago (+34 625 05 30 39) donde hemos tenido oportunidad de comer de lo más rico y delicioso y el Mesón Molino de Tiedra (+34 607 640 643).
Por cierto, si eres golosa como yo y adoras los hojaldres, no puedes dejar de probar los de la Confitería Vda. Lisardo Bragado e Hijos, una empresa familiar que los lleva elaborando desde 1905. Están muy presentes en la villa. ¡Verás qué ricos están!.
Dónde dormir en Tiedra
Tiedra es pequeño así que tenlo en cuenta para no quedarte sin alojamiento. Si ya estás pensando en viajar a este bonito destino y disfrutar de todo lo que ofrece, podrás encontrar estos 2 alojamientos. Allí te esperan la Casa Rural Alamar con dos casas completas con capacidad para grupos de hasta 9 y 11 personas y la Casa rural La Panera de Sacristán. Una vieja construcción del siglo XVIII rehabilitada para el confort del viajero.
Más información en perfil de instagram @Viajandoconmami
Si quieres profundizar más sobre estas fantásticas experiencias vividas en Tiedra, recuerda que en mi perfil de instagram encontrarás, un montón de stories donde podrás ver con tus ojos, todo lo que vivimos en Valladolid un destino de España lleno de grandes sorpresas..