La impresionante Rocamadour se lleva la fama de entre todos los pueblitos del sur de Francia, pero ¿quieres que te diga una cosa?, si bien es cierto que Rocamadour me parece aluciante, Saint-Cirq-Lapopie puede que haya sido para mi de entre todos los pueblos medievales que he visto, el que más me ha gustado.
Indice de contenidos
Lo que tienes que saber sobre Saint-Cirq-Lapopie
Pueblo medieval como monumento histórico
Imagínate estar en otra época, imagínate además, que prácticamente estás disfrutando de todo este pueblo medieval completamente sola, e imagínate rincones de ensueño, callejuelas de cuento y una tranquilidad que solo pueblos tan mágicos como estos saben aportar a todo viajero que los visita.
Podría resumir la belleza de Sait-Cirq-Lapopie como un monumento histórico en su totalidad. Un precioso, combinado y encajado pueblito de casitas, casonas, y jardines, rodeado además de un frondoso bosque.
Pero vayamos por partes.
Le Saint Cirq Gourmand, tu primera parada en Lapopie
La llegada a Saint Cirque Lapopie fue de lo más curiosa. Según llegábamos con el coche, el gps, nos avisa de que ya estamos allí, -¿seguro?, pero si no vemos nada! – . Y fíjate que a nosotros lo que nos llama muchísimo la atención en ese mismo momento, es esta preciosa y gran casona que nos “obliga casi” a parar.
¿Qué te parece?, ¿preciosa verdad?. Lo se lo se, vamos a Lapopie, y ya nos estamos entreteniendo por el camino, pero no nos importaba nada hacer un alto, y tomarnos algo calentito en este establecimiento tan de cuento.
Se llama Le Saint Cirq Gourmand, y es la típica cafetería-restaurante de ambiente cálido y agradable, que nos da la bienvenida gracias a su original y bonita decoración regional y bla bla bla, vamos que es una preciosidad y no pudimos resistirnos a sus encantos.
Lo que tienes que saber sobre Le Saint Cirq Gourmand
- Probar su famosa quiche o pastel de manzana cocida al modo tradicional. Una verdadera delicia para el paladar, difícil de olvidar.
- Cuenta con parking propio, es pequeño pero viene genial.
- Cuenta con cambiador para bebés y tronas.
- Tiene un precioso comedor en el interior y una bonita terraza exterior
- Personal muy amable.
- Precios asequibles.
- Vistas espectaculares hacia Saint Cirq Lapopie.
Increíble sorpresa al salir del restaurante
Menuda sorpresa cuando salimos del restaurante, pero…¡si tenemos el ansiado pueblo medieval justo en frente de nuestras nareices!. En realidad no había ningún misterio, resulta que habíamos llegado muy temprano y la niebla que había en ese momento, ocultaba el pueblo por completo, así que imagínate la sorpresa al salir del restaurante y verlo justo allí. ¡Increíble!.
Dónde aparcar en Saint-Cirq Lapopie
Un momento disfrutando de las vistas desde el restaurante, y 10 segundos en volver a coger el coche para buscar otro aparcamiento mucho más grande, para desde allí, comenzar nuestro recorrido. Pudimos ver que hay como 6 parkings, nosotros optamos por el primero que vimos, y resultó ser una decisión muy acertadas, ¿quieres saber porqué?.
Imprescindible mirador hacia Lapopie
Y cuando salimos del aparcamiento para dirigirnos hacia el pueblo, nos encontramos con estas preciosas vistas en un pequeño mirador que hay justo allí, “toma ya”, La cosa pinta muy bien, ya vamos 2 de 3. Comprobamos que efectivamente, tal y como nos habíamos informado, está construido en un acantilado a unos 100 metros aproximadamente del río Lot. ¿Preciosas vistas verdad?.
Saint Cirq Lapopie, uno de los pueblos más bonitos de Francia.
Pueblo favorito de los franceses
En el departamento de Lot en la región de Midi-Pyrénées se encuentra este precioso lugar. Wikipedia dice que está clasificada en la categoría de los pueblos más bonitos de Francia, y yo le doy, sin duda alguna, toda la razón.
Por lo visto en el año 2012, ganó el primer puesto en una encuesta hecha por los franceses, como el pueblo más bonito de toda Francia, seguido de Eguisheim en la Alsacia.
Las protagonistas, sus casitas medievales
Y las grandes protagonistas de este pueblo, son tal y como puedes ver en la imagen, las auténticas casitas medievales de piedra y con entramados de madera, altas, pequeñas, misteriosas, escondidas, y preciosas. Además su entorno es impresionante. ¡En serio, no me podían gustar más!. ¿Y a ti?.
Un placer pasear y descubrir sus callejuelas
Es un verdadero placer, poder disfrutar y descubrir tranquilamente Saint-Cirq-Lapopie, sin bullicio de gente, y sin el ruido de los coches. ¿Y como es que un pueblo tan bonito, no había casi gente?. Tenía una buena explicación, según nos contaron, justo la semana en la que fuimos nosotros (la de Reyes en España), como en Francia, ya no es Navidad, se toman la semana de descanso después de las fiestas, así que muchísimas tiendas que habían por allí, estaban cerradas.
¿Qué si nos importó lo de las tiendas?, ¿tu que crees?, en absoluto. Disfrutar de este lugar casi solos, fue todo un lujo, de esos que no te esperas que te toque, y que agradeces infinito. ¡Una gozada!.
De todas formas por lo que me contaron, este misterioso pueblo, se mantiene muy lejos de los turistas porque “por suerte”, se encuentra bastante lejos de autovías, y eso la hace más misteriosa y desconocida para muchos viajeros.
Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie
Vamos allá, es un pueblo muy cómodo de visitar, así que recuerda, que según vayas paseando que te irás encontrando con:
Museos
Resulta muy curioso observar como en un pueblo tan pequeño hay tantos museos y tantos rincones por descubrir. De momento, tienes que saber que cuenta con 4 museos, Museo del azafrán, Museo Rignault, Museo de los Aromas y Museo de los juegos.
Pasear sin rumbo y dejarse sorprender
¿Mi consejo para descubrir los imprescindibles de Saint-Cirq-Lapopie?, callejear por allí, sin tomar un rumbo establecido, déjate sorprender con lo que te vas encontrando por sus laberínticas calles, no tengas prisa. Algunos son; Porte de la Pélissaria, Rue de la Pélissaria, Casa de André Breton, Pequeño Castillo de la Gardette,, Maison Daura, Iglesia Saint-Cirq Lapopie, Place du Sombral, y un largo etc.
Donde comer en Saint-Cirq Lapopie
Respecto a los restaurantes, no te puedo dar muchas opciones para elegir. Como ya te comentaba antes, la mayoría de sus restaurantes estaban cerrados (semana después de Reyes en España), así que elegimos el primero que vimos dentro del pueblo, y mira por donde, acertamos de lleno. ¿Qué no hubiéramos encontrado ninguno?, sin problema, sin duda hubiéramos ido a la cafetería-restaurante que nos encontramos a la llegada, ¡no me hubiera importado nada, repetir!.
Restaurante Le gourmet Quercynois
Muy recomendable. Bonito, coqueto, variedad y asequible, ¿no está nada mal para ser un restaurante de uno de los pueblos más bonitos de Francia ¿no te parece?.
Pato tradicional de la región
Imprescindible aprovechar y degustar el famoso pato de la región en cualquiera de sus versiones.
Y si quieres saber donde comimos nosotros, mi consejo es que eches un vistazo a los stories destacados que están publicados en mi instagram. Allí además del restaurante, encontrarás muchas más cosas interesantes.
Mis sensaciones en Sant-Cirq Lapopie
Así que mi sensación y lo que sentí descubriendo este pueblo medieval, no fue otra que de pura fascinación. Una sensación que sin duda, querré volver a repetir en mis aventuras viajeras con familia, amigos, sola o en pareja.
“Y allí estaba, cubierta por la niebla, ocultada de la gente, del turismo, del viajero, hasta que por fin, se despejó, y nos permitió disfrutar de su belleza”
Qué visitar cerca de Saint Cirq Lapopie
Como no, Rocamadour
¿Qué te ha parecido?, ¿te parce que se merece ser el pueblo más bonito de Francia?
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Destino: Europa con Niños, Francia con Niños, Saint Cirque Lapopie con Niños, Sur de Francia con Niños
Temática: Planes en familia, Pueblos Medievales