Que nuestro Road Trip por España y Portugal comenzara un 19 de julio no era casualidad, tenía todo su sentido, y es que ya llevábamos muchísimo tiempo queriendo acudir y disfrutar del Festival de la Lavanda.
No te puedes imaginar la ilusión que nos hizo poder acudir y disfrutar por fin, tanto del Festival como de Brihuega y sobre todas las cosas, para que lo vamos a negar, contemplar sus increíbles campos teñidos del color morado gracias al simpático arbusto de la lavanda.
Indice de contenidos
Fechas del Festival de la Lavanda
Y teniendo en cuenta que el Festival de la Lavanda en Brihuega se celebra el 19 y el 20 de julio, allá que fuimos. Fue nuestro punto de partida y el comienzo de un Road Trip lleno de grandes sorpresas y bonitas emociones. Recuerda que aunque el Festival se concentre en el día 19 y el 20 de julio, durante todo el mes se pueden realizar visitas guiadas con la Lavanda de protagonista, así que no te preocupes si no dispones justo de esos 2 días, eso si, tienes que tener también muy en cuenta, que estos campos se empiezan a segar a finales del mes de julio.
Descubre Brihuega
Queríamos llegar a los Campos de Lavanda al atardecer, así que lo primero que hicimos fue llegar temprano a Brihuega, y una vez que logramos aparcar el coche, tarea difícil teniendo en cuenta que en estos 2 días, la ciudad está muy solicitada, decidimos descubrir una Brihuega teñida del famoso color morado, y aprender sobre todo y gracias a sus artesanos mucho sobre el mundo de la Lavanda que tan famosa está haciendo de esta localidad.
Color Lavanda protagonista en Brihuega
Este color morado-lila tiñe toda la ciudad, desde los escaparates de las tiendas, las fachadas de las casas, los improvisados paraguas que cobijan del calor las calles, hasta los colores de los jabones, ambientadores, sombreros, vestidos, bebidas, e incluso de su miel 100% como no, con dicho color lavanda.
Brihuega ofrece muchísimo más
Pero es que además Brihuega resulta que ofrece mucho más. Imprescindible una buena caminata por la localidad y descubrir su muralla, su castillo medieval de la Peña Bermeja, sus calles medievales, las cuevas árabes e incluso un museo de lo más peculiar llamado Museo mundial en miniatura, del que os contaré más adelante, pero del que os adelanto, a los niños les va a encantar.
El Festival de la Lavanda
Importante, hacerse con el programa del Festival de la Lavanda para ir organizando el plan, y saber si acudir a uno de los conciertos que con motivo del festival se suelen realizar en los mismos campos. Si decides disfrutar y acudir a uno de ellos, que no se te olvide reservar con muchísima antelación las entradas a los conciertos, vestir de blanco, y dejarse llevar en el concierto tanto por la música como por el aroma de este famoso arbusto morado.
Mercadillo, Food Truck y Restaurante
Coincidiendo con estos días, verás que en su plaza principal, organizarán un pequeño “mercadillo” con puestos en los que podrás adquirir un montón de productos típicos, todos ellos relacionados, nuevamente con la Lavanda. Alrededor de este mercado, encontrarás las famosas Food Truck donde podrás comer o picar algo, o si te apetece un restaurante más tradicional, te aconsejo el Restaurante la Peña Bermeja, eso si, reserva con antelación, si no, en estas fechas será imposible comer allí.
Los Campos de la Lavanda de Brihuega
Y por fin, el motivo que hizo decantarnos este año el comienzo de nuestras vacaciones. La floración de los Campos de Lavanda, éstos son Made in Spain, si señor, así que no hace falta marcharse de nuestro país. Aquí, a unos poco kilómetros de Guadalajara y a 1 hora de Madrid, más concretamente en la localidad de Brihuega, contamos con uno de los campos de Lavanda más bonitos del mundo, y que no tienen nada que envidiar a nuestro país vecino.
La Lavanda en la Provenza francesa
Que conste que “me muero” por volver a la Provenza, ¿eh?, una cosa no quita la otra, pero es que el saber que no hace falta tener que viajar hasta Francia para disfrutar de este tipo de campos, es una gozada, y saber que los tenemos en nuestro país, es para valorarlo y mucho.
Como llegar a los Campos de la Lavanda
Llegar hasta ellos es muy sencillo, los encontrarás en la carretera que lleva desde Brihuega a Olmeda del Extremo, o lo que es más fácil, poner “Campos de Lavanda” en tu gps, y dejarse llevar. Descubrirlos según vas llegando con el coche hasta ellos, es una “real gozada”. Aparca el coche justo al lado, y listo, ya estás preparada para adentrarte en ellos y “disparar” miles de fotografías aquí en el corazón de la Alcarria.
No te preocupes por las abejas
¿Las abejas?, no te preocupes, están tan entretenidas comiendo de este rico arbusto que no saben ni que estás por allí.
La Lavanda te espera todos los años en julio
Así que ya sabes, si este año no has tenido oportunidad de pasarte por allí, no te preocupes, todos los años en el mes de julio, te estarán esperando, y si no puedes acercarte hasta Brihuega, ¿sabías que también contamos con ellos en Valladolid?, si, como lo oyes, los puedes encontrar también en la localidad de Tiedra, así que mira por donde, el color morado tan famoso en esta fecha, se está extendiendo por España. ¡Me voy a poner morada!, ¿y tu?😉
Por cierto, si quieres saber donde nos alojamos para disfrutar de estos 2 días tan especiales, no te pierdas mi próximo post👌, ¿te suena Casa Rural Tío Mora?
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Destino: España con Niños, Europa con Niños, Guadalajara con Niños
Temática: Actividades con niños, Lugares de cuento, Parques y Jardines con niños