Ya sabes que estuvimos en República Checa y que tuvimos la oportunidad de realizar un montón de excursiones y planes en familia, orientados todos ellos a la niña. La verdad que no tenía pensado escribir sobre una excursión que hicimos en particular con ella porque no tengo muy claro si dedicaría mucho tiempo a visitar cementerios en los destinos a los que viajamos con nuestra hija. Pero con éste de Praga, hicimos una pequeña excepción.
Se estima que en el cementerio judío de Praga, hay más de 100.000 cuerpos enterrados y solo por lo numeroso y por la historia tan triste que representa todo esto, por un lado no me apetecía mucho llevar a mi hija hasta aquí, pero por otro, quizás hay que aprovechar la oportunidad que estas visitas te dan, para poder contar “por encima” a tus hijos pequeños que a veces la historia de la vida real, no es tan de cuento. Tengo que reconocer que me costó mucho contestar a varias preguntas que me hizo la niña. Me resultó más que complicado.
Me impactó muchísimo, es un lugar que sobrecoge, y me entristeció. Fue un momento de “cruda realidad” ante un viaje de ensueño que nos estaba aportando una ciudad tan bonita como Praga. En este lugar no cabe espacio para poses ni sonrisas, como ves, a penas sacamos unas pocas fotografías.
En un mundo de una niña pequeña donde todo lo que le rodea son bonitos cuentos de princesas, sueños con regalos de Papá Noel en Navidad, y fantasías de Ratoncitos Pérez, es muy difícil explicar que muchos de ellos a veces, no tienen final feliz.
Por si quisieras saber más, he encontrado varios post donde escriben sobre el Cementerio Judío de Praga.
Categorías: Viajar con niños
Etiquetas: Cementerio Judío
Destino: Europa con Niños, Praga con Niños, República Checa con Niños