Porqué será que cada vez que organizamos un nuevo viaje en familia, una de las cosas que investigamos sobre el destino, es saber, si éste cuenta con un Centro de Experimentos. ¿El motivo?, está muy claro, es uno de los planes favoritos de nuestra hija.
Siempre he defendido que Viajar es educar, y según la manera en la que se organice el viaje, se aprende más o menos, así que disfrutar en cada destino de un Centro de Experimentos me parece una idea de lo más educativa. De eso tratan estos centros, de disfrutar con un tipo de educación experiencial en el que se da la oportunidad a los niños de aprender sobre el mundo de la naturaleza, ciencia, universo etc, interactuando con juegos de una forma directa y divertida en cada proceso.
Así que aquí va un pequeño resumen de algunos que hemos visitado en diferentes países de Europa y son:
Centro Copérnico
Incluido como un imprescindible en nuestro viaje a Varsovia. Aunque el motivo de nuestro viaje a Polonia era descubrir sus Mercados de Navidad, siempre hay tiempo para disfrutar de mucho más, y uno de los planes fue visitar el Centro Copérnico de Varsovia. Como siempre le dedicamos entre 3 a 4 horas y lo pasamos genial. ¿La actividad favorita de la niña? el experimento de las pompas gigantes.
Universum Bremen
En nuestro viaje realizando la Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm por Alemania, nos topamos en Bremen con otro centro de experimentos. Cuenta con más de 300 exposiciones para experimentar y comprender fenómenos científicos. Nuevamente le dedicamos unas 3 horas y uno de los experimentos más asombrosos del Universum Bremen fue entrar en una habitación con simulaciones de diferentes escalas de terremotos, y descubrir que con nuestro peso podíamos levantar un coche ¡impresionante!.
Vida, Science Centrum
En Brno, República Checa descubrimos otro Centro de experimentos. Cuenta con más de 170 exhibiciones que nos ayudan a comprender como funciona el mundo que nos rodea. En éste habían bicis voladoras sustentadas por un grueso cable, enormes toboganes para bajar de una planta a la otra, simulaciones de supermercados que nos enseñaban cosas muy interesantes de los productos que comprábamos etc. Quizás el Vida, Science Centrum haya sido de todos, el que mas ha gustado a nuestra hija.
Museo de las ciencias
Estábamos en Valladolid, y mira por donde, nos enteramos que justo al lado de nuestro hotel se encontraba el Museo de las ciencias. Es un centro bastante pequeño comparándolo con los anteriores. Éste se puede compaginar también con la casa del río, un espacio dedicado a terrarios, acuarios etc y con el Planetario donde se puede disfrutar de una visita a espectaculares programas audiovisuales sobre el universo.
¿Qué te ha parecido esta pequeña selección?, Viajar es educar y si incluimos en nuestro viaje un Centro de Experimentos, quien sabe, quizás estemos formando a un pequeño gran científico.
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Etiquetas: Centros de experimentos
Destino: Brno con Niños, España con Niños, Europa con Niños, Varsovia con Niños
Temática: Actividades con niños, Museos con niños, Planes en familia