En nuestro último plan familiar realizado por tierras alavesas, hemos disfrutado de una excursión de lo más salada. ¿Qué te parece si te digo que hemos descubierto uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa?. Te presento el Valle Salado de Añana.
Indice de contenidos
Valle Salado, patrimonio agrícola mundial
Si me hubieran dicho, que a una hora escasa de mi casa tenía este increíble patrimonio cultural tan importante y reconocido en el mundo entero, quizás me lo hubiera creído, pero que te lo digan es una cosa y verlo en persona, es otra muy diferente. Existe, es real, y es espectacular.
Salinas de Añana, una de las mejores sales del mundo
El paisaje de las salinas, que se presenta ante nosotros según llegamos, es verdaderamente alucinante. Considerado por los expertos, una de las mejores sales del mundo, vamos a descubrir y conocer los secretos de las Salinas de Añana. Pero vayamos por partes.
Elige tu visita al Valle Salado
Son muchos los talleres y visitas, que puedes realizar en esta salada excursión, cada una con un precio diferente, así que echa AQUÍ un vistazo y elige la que más te apetezca realizar. ¿Quieres que te cuente mi experiencia en familia?, allá va.
Realidad Virtual en 3D
Nuestra primera visita realizada con las niñas, fue de lo más divertida, descubrimos la historia de las Salinas con una bonita experiencia virtual en 3D. De una forma asombrosa, amena y cultural, y gracias a unas gafas de gran resolución, unos cascos y unas sillas giratorias, descubriréis en 30 minutos, más de 7000 años de historia protagonizada por estas salinas.
Esta actividad la recomiendo al 100% sobre todo si vais con vuestros hijos, les va a encantar. El precio es de 4 euros y poder empezar la excursión con la visita virtual, merece muchísimo la pena.
Taller Salinero
Ésta, es una experiencia ideal para realizar con los niños, ya que van a descubrir de una forma lúdica-divertida, y gracias a las explicaciones de un guía, como producir sal en el Valle Salado.
Las niñas lo pasaron fenomenal. Primero hay que prestar atención a las explicaciones del guía para que una vez entendido el proceso, cojan unos rodillos, revuelvan el agua salada, la metan en unas cestas, la guarden en los almacenes, y realicen los demás procesos necesarios para la producción de la sal. Esta actividad cuesta para los niños 5 euros y para los adultos 8 euros. Nuevamente, una visita totalmente recomendable al Valle Salado, para realizar con vuestros hijos.
Valle + Cata
Otra de las visitas que podéis realizar con vuestros hijos es la visita al Valle, y para finalizar una interesante Cata de sal. La visita es de lo más interesante porque nuevamente una guía se pone a vuestra disposición para explicar todo sobre la historia del Valle, pero aunque realizarla me parece muy importante, hay que tener en cuenta, que prácticamente en esta visita, se explica lo mismo que en la película en 3D. Así que mi consejo es, que si realizas la 3D, ésta la puedes obviar sobre todo si vas con tus hijos, eso si, no te pierdas la cata.
Cata de Sal de Añana
Por lo visto, si se reserva con tiempo y se consigue un grupo mínimo, se puede reservar solamente la cata sin necesidad de realizar la visita guiada. Ésta, es otra opción de lo más interesante. La verdad que pensé que a las niñas quizás les pudiera resultar un poco pesado el tema de la cata, pero nada más lejos de la realidad. Las pequeñas excursionistas se lo pasaron súper bien catando la sal, y ya ni te cuento cuando en una de ellas el chocolate tomó un importante protagonismo.
Spa Salino
Y por último y no memos importante, ¿qué tal si dejamos para el final de la visita, el Spa Salino?. Después de reservar unas cuantas horas a estos bonitos e interesantes talleres, llega la hora de tomarnos un descanso.
La Sal, nuevamente nos acompaña antes de finalizar nuestra excursión, y lo primero que hacemos es quitarnos los playeros y relajarnos un buen rato en el pediluvio y en el maniluvio. Los 15 minutos que íbamos a pasar por aquí, se convirtieron en 1 hora. ¡Qué agustito se estaba! y ¡qué vistas más bonitas!.
Excursión en el Valle Salado de Añana
Así que como puedes ver, nuestra excursión al Valle Salado de Añana, nos dio para muchísimo. Empezamos a las 10:15 de la mañana con la película virtual en 3D, seguimos con el Taller Salinero, realizamos la visita guiada por las Salinas, y terminamos aproximadamente a las 14:00 horas con el Spa Salino.
Otros consejos
Si tienes la suerte de realizar la excursión en un día soleado, puedes aprovechar y darte un baño en las piscinas del pueblo. El polideportivo está muy cerca y además cuenta con un restaurante para poder comer. De esta forma entre la visita al Valle Salado por la mañana, y un baño en la piscina con los peques por la tarde, tu plan del día en familia resultará ser todo un acierto, eso si, de lo más salado.
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Destino: España con Niños, Europa con Niños, País Vasco con Niños
Temática: Actividades con niños, Planes en familia