Cuando me propusieron realizar actividades en un taller de cerámica, sabía que por fin, iba a cumplir uno de mis sueños, poder copiar una de las escenas más famosas de la película Ghost, ¿la recuerdas?.
Y ahora en serio, películas a parte, sabía que en esta actividad, me iba a embadurnar las manos de arcilla, sabía que en vez de tazas iban a salirme “churros a doquier”, y es que las manualidades se me dan fatal, pero lo que no se me da nada mal, es pasarlo genial en el intento.
¿Te apuntas a realizar este bonito plan familiar?, vente conmigo a Ollerías, un Museo de Alfarería Vasca, donde además de aprender mucho sobre este antiquísimo oficio, podrás hacer tazas o por lo menos intentarlo, en un preparado taller de cerámica, siempre con la ayuda y supervisión de Blanka.
Pero vayamos por partes.
Ollerías
¿Has visto?, te presento una antigua alfarería vasca convertida hoy en un bonito e interesante museo. Además está ubicado en un entorno increíble nada más y nada menos que entre los Parques Naturales del Urkiola y Gorbea.
Historia de la Alfarería
Comenzamos con una interesante charla donde Blanka nos cuenta, la historia de la alfarería vasca, una historia que nos relata con gran convicción y que intenta preservar, gracias a su trabajo, en este mundo moderno donde los antiguos oficios están perdiendo su recuerdo.
Exposición de cerámica
Y como en todos los museos, antes de ponernos “manos en la arcilla” primero, un poco de otro tipo de historia, esta vez con muestras de cerámicas y antiguos artilugios en directo.
Taller de cerámica
Lo bueno se hace esperar, así que después de aprender cosas muy interesantes sobre el mundo de los olleros vascos, nos toca prestar mucha atención a Blanka y a su exposición práctica en el taller de cerámica.
Y por fin, uno a uno nos vamos sentando junto al torno y poco a poco con mucho cuidado, atención y mimo, vamos intentando que de ese montón de arcilla salga una taza, un vaso o un plato, ¿quién sabe?, tenemos un buen rato para lograrlo.
No te preocupes por la ropa, como ves, en el taller, además de todo lo necesario para lograr hacer cerámica, te ofrecerán unos delantales y unas camisetas, para no mancharse.
Y si las “cosas se tuercen”, allí está, Blanka al rescate. ¡Qué divertido, y qué suave que está la arcilla!, ¿lograré hacer la taza que me he propuesto?.
Además en el taller, hemos descubierto que existen muchos tipos de arcilla, así que también nos toca trabajar con otro tipo de textura y color. De aquí, tendría que salir un muñequito.
Algunos más bonitos que otros, está claro que a mi pequeña estas cosas se le dan mucho mejor que a mi. Está hecha una artista. ¡Qué imaginación!.
Y después nos toca de otro tipo, esta vez ya viene preparado, solo tenemos que coger rotuladores de colores y elegir cual será nuestro medallón. Vamos a darles un poco de color.
Y como la cosa va de arcillas, ahora Blanka nos trae más para poder realizar otro tipo de taza, esta vez con arcilla clara.
Tienda de cerámica
Y como no podía ser de otra forma, en todo museo hay un espacio reservado para la tienda, y aquí en Ollerías no podía ser diferente, eso si, todo artesano donde los haya, objetos y utensilios que además de ser de gran utilidad en nuestro día a día, cuentan con la esencia de lo artesano, una gran característica que le aporta mucho más valor y significado.
¿Qué te ha parecido este plan en familia?, ya sabes, si quieres disfrutar “Con las manos en la arcilla” puedes reservar desde aquí: Basquemountains te divertirás, y mucho.
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Etiquetas: Museo con niños
Destino: España con Niños, Europa con Niños, País Vasco con Niños
Temática: Actividades con niños, Planes en familia
Desde luego que tu pequeña tiene un talento e imaginación digno de elogios. Pero me apunto este genial plan familiar para hacer con mi niña que si no es tan artista al menos disfrutará de lo lindo
Si que tiene talento jiji. Y el plan está genial.