La Cascada de Belaustegi. El secreto del Gorbea.

La Cascada de Belaustegi, aparece a tan solo 8 km de Orozco. Justo cando pensábamos que nuestra visita al bonito pueblo de Orozko en Bizkaia, no nos podía gustar más, este impresionante descubrimiento aquel día, nos deja a todos con la boca abierta.

Cascada de Belaustegi

Una cosa es verla en imágenes y otra cosa, es verla, oírla y sentirla en directo. ¡Madre mía que pasada!. Cuando decían que el Gorbea escondía muchos secretos, no se quedaban cortos, ¡vaya descubrimiento!, y éste, es de los buenos.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

La cascada de Belaustegi cerca de Orozko

Como ya os contaba en el post sobre Orozko, este destino, además de contar con enormes y floridos caseríos y unas vistas de postal hacia el río Altube con sus casitas colgantes, cuenta también con un entorno increíble, así que no fue difícil encontrar algo que nos hiciera suspirar. En aquel momento y por cercanía desde Orozko, decidimos poner rumbo hacia la Cascada en el bonito entorno del parque Natural del Gorbea. ¡Qué gran acierto!.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

La Cascada

No tengo palabras para describirla, quizás sea por la emoción del momento, después de estar tanto tiempo en casa, quizás fuera porque nos costó tanto encontrarla que cuando lo conseguimos, nuestro gozo se multiplicó por 3, no sabría exactamente como describirte nuestro descubrimiento aquel día, solo se, que consiguió emocionarme y de verdad.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

Esta cascada de aproximadamente más de 30 metros de altura, consigue quitar el hipo, y ya no solo por la cascada en sí, si no, por el lugar en el que la descubres, así como escondida, resguardada entre multitud de helechos, rocas pintadas de verde, enormes troncos que se entrecruzan de un lado del río hasta el otro y una frondosa vegetación que parece más que una cascada de Bizkaia, una de las que se encuentran porqué no, por Costa Rica. La nuestra, es ¡impresionante!.

Cascada de Belaustegi en Bizkaia

Parking para ver la cascada

La Cascada se encuentra a 8 km de distancia desde Orozko, una vez pasado el municipio cogemos dirección Ibarra, por la zona norte del Parque Natural del Gorbea.

Solo tienes que poner «Cascada de Belaustegi» en google map, y éste, te guiará directamente hasta el parking. El parking no es enorme, pero suficiente, además de ser gratuito, se encuentra ubicado justo por la zona entre pinos donde empieza el camino a tu búsqueda soñada.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

¿Dónde está la cascada de Belaustegi?

Ahora viene lo difícil, ¡cómo explicarte el camino hacia la cascada!. Resulta complicado, no existe señalización alguna que indique como llegar, solo las pisadas que la gente ha ido dejando a lo largo del tiempo, han creado una especie de pequeño sendero hacia la cascada.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

Según aparcas el coche en el parking, entre los pinos que tienes justo en frente, comienza aquel camino, que deberás seguir con mucha atención durante pocos minutos, hasta empezar a bajar por la izquierda donde te empezarás a guiar por el ruido del caudal.

Llegarás al río y verás un montón de troncos que se cruzan de un lado del río hacia el otro, y pensarás, – esto está cerrado-, pues no, no lo está, sigue más adelante, y sigue guiándote por el ruido de la cascada, ese ruido cada vez sonará más fuerte hasta encontrarla. Cuando lo hagas, será maravilloso!.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

¿Nosotros?, nos perdimos 2 veces, incluso estuvimos a punto de darnos por vencidos, pero el destino quiso que lo intentáramos una tercera vez, y fue la que necesitábamos para llegar a encontrarla.

¿Será posible que no exista ningún tipo de señalización?, ¿quizás eso sea lo bueno?, solo se, que la descubrimos completamente solos, sin el ruido de un montón de gente a nuestro alrededor, casi era nuestra en exclusiva, y solo por eso, quizás la prefiero sin señalizar.

¿La cascada es accesible para niños pequeños?

Lo que te puedo decir, es que nosotros fuimos con 3 niñas de 12, 8 y 5 años, y no hubo ningún problema. Eso si, como en todo, hay que ser prudentes y tener cuidado de no soltar en muchos momentos de la mano a las niñas. Las rocas tienen mucho verdín y pueden resbalar, pero como te digo, con cuidado, al fin del mundo con los niños.

Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia Cascada de Belaustegi en Gorbea cerca de Orozko Bizkaia

Hayedo de Belaustegi

Por lo visto, justo allí mismo se encuentra también el Hayedo. No sabría decirte más de este hayedo porque estábamos tan concentrados en encontrar la cascada, que no me percaté del tipo de árboles que teníamos a nuestro alrededor. Eso si, me han dicho que es tan bonito como el Hayedo de Otzarreta, así que ya tenemos otro motivo de lo más poderoso para volver por aquí y encontrarlo más tranquilamente.

Hayedo de Otzarreta en Bizkaia

Planes en familia por Bizkaia

Así que ya sabes, si estás cerca de Orozko, si estás descubriendo el Parque Natural del Gorbea y de repente te apetece encontrar y disfrutar de una cascada así, no te la pierdas, porque te va a encantar, al igual que estos otros planes en Bizkaia que te propongo AQUÍ.

https://www.instagram.com/p/CA3E-RmInLq/

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir