¿Te atreverías con esta ruta protagonizada por vías de tren, murciélagos, vertiginosos puentes y oscuros túneles?, bien venidos a una de las rutas de senderismo más peculiares de España. El Camino de Hierro en Salamanca, es la aventura que deberías de vivir, por lo menos una vez en la vida.
Descubre todo lo que tienes que saber sobre esta increíble ruta para disfrutarla al máximo, en tu próxima escapada a la Comarca de Las Arribes.
Indice de contenidos
Vías de tren, murciélagos, puentes y túneles, así es la ruta de El Camino de Hierro en Salamanca
Pasear por un monumento dentro de un parque natural es posible y es que Camino de Hierro además de ser una ruta de senderismo de 17 km, es una obra de ingeniería ferroviaria del siglo XIX ubicado además en un entorno privilegiado declarado Reserva de la Biosfera. Como ves, lo tiene todo.
Peculiaridades de Camino de Hierro
Camino de Hierro es mucho más que un sendero, es un recorrido peatonal por donde se puede pasear a lo largo de un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada para su disfrute, donde disfrutaremos de la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular en fauna y flora.
17 km de recorrido
Estos 17 km están protagonizados por túneles, puentes, murciélagos y vistas de infarto. El recorrido se hace muy ameno porque te da la posibilidad de ir a tu ritmo disfrutando y parando las veces que necesites. La duración media estimada es de unas 4,5 horas.
20 Túneles
Estos 20 largos túneles, están acondicionados para su uso turístico. Todos juntos suman más de 4 km de longitud. Entre ellos, el que más destaca, es el túnel número 1, de 1,5 km de longitud.
Murciélagos
Uno de los túneles, alberga una de las reservas de murciélagos más numerosas de toda España. ¿Te imaginas pasar por el túnel sabiendo que hay más de 10.000 murciélagos por encima de ti? 😱.
Pasear por este túnel requiere de un cuidado especial para tratar de molestar lo menos posible a esta especie protegida: no hablar alto, pasear sin parar y no apuntar con las linternas hacia arriba.
10 Puentes
A lo largo del recorrido tendrás la ocasión de pasear por 10 puentes. Algunos “de vértigo”, eso si, con unas espectaculares vistas hacia las Arribes del Duero.
¿Sabías que algunos de los puentes fueron construidos por la escuela de Eiffel?, y es que, como te decía al principio, por este y por muchas otras características, estamos paseando por un verdadero monumento natural.
¿Se puede realizar la ruta con niños?
La respuesta es si, siempre y cuando el niño tenga más de 10 años. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de El Camino de Hierro con nuestra hija y la experiencia fue preciosa. Tienes más información sobre dicha experiencia AQUÍ.
¿Se puede realizar el Camino de Hierro con mascotas?
En esta ocasión te tengo que decir que no. Existen tramos en los que podrían hacerse daño en “sus patitas”, así que no se puede realizar esta ruta con ellos.
Punto de encuentro
El punto de encuentro se sitúa en el Muelle Fluvial de Vega Terrón. Allí el visitante, tiene que validar su entrada en la taquilla y tomar el transporte hasta el punto de inicio del camino: la estación de La Fregeneda.
¿Qué necesitas para realizar la ruta?
Cuando te acerques a la taquilla te darán, un chaleco reflectante y una pequeña linterna. Lleva contigo también un botellín de agua, si lo deseas algo para picar y lógicamente, ropa y calzado adecuados.
¡Ya estás preparada para tu nueva aventura!.
¿ Hay que realizar Reserva?
Billete Camino de Hierro
Para realizar el Camino de Hierro, es necesaria realizar una reserva. Disfruta de esta increíble y por su peculiaridad, única ruta en España. ¡Te encantará!.
Más planes por los alrededores
El Pozo de los Humos
¿Qué te parece si te digo que Salamanca cuenta con un una de las cascadas más impresionantes de Europa? Se llama El Pozo de los Humos y se encuentra situada en el Parque Natural de las Arribes del Duero. Se trata de una caída de agua de más de 50 metros, sólo 4 menos que las Cataratas del Niágara.
Poder disfrutar de esta joya natural en el rio Uces, gracias a las dos rutas que existen desde Pereña de la Ribera y Masueco es una auténtica maravilla. Un lujo para todos los sentidos y que para verlo en todo su gran esplendor hay que aprovechar la temporada de lluvias. En este caso nosotros hemos ido en el mes de marzo y estaba ¡ increíble!.
Escuchar de cerca sus aguas es un espectáculo y es que el río Uces cae al vacío creando a su paso una cortina de agua pulverizada y que da la sensación de niebla de agua que la cubre como flotando por el aire.
Los Miradores hacia El Pozo de los Humos
Así que ya sabes, si quieres verla de lejos, la panorámica que te hará parecer estás en el Amazonas, la encontrarás en el Mirador de Pereña. Cuenta con 2 parking, uno más alejado y otro muy cerca.
Si quieres verla y escucharla bien de cerca, el Mirador se llama Masueco. El parking queda a unos 30 minutos andando hasta llegar a los miradores, te aseguro que la caminata, merecerá muchísimo la pena.
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo, es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de España. ¡Patrimonio, historia, monumentos únicos y tradicional gastronomía os esperan!. ¿Quieres saber cuáles son sus imprescindibles?, te lo contaré próximamente en un Nuevo Post 😉.
6 Imprescindibles en la Comarca de las Arribes
Si cuentas con más días y quieres seguir disfrutando de la zona, éste post que he publicado, te va a venir también fenomenal. Descubre 6 Imprescindibles en la Comarca de las Arribes.
Sígueme en instagram @Viajandoconmami
Si quieres profundizar más sobre mi experiencia en El Camino de Hierro, recuerda que en mi perfil de instagram encontrarás, un montón de stories y reels que he publicado sobre esta experiencia en concreto. Descubre destinos, planes y muchas bonitas actividades.
Tendrás inspiración viajera de todo tipo para que puedas organizar tu próxima escapada y al igual que yo, vivir experiencias maravillosas. Sígueme ☺️