Me gustaría contarle a mi hija que hubo tiempos lejanos donde los castillos eran protagonistas de historias de dragones, bellas princesas y valerosos caballeros, me gustaría poder contarla que en aquellos tiempos solo se vivían bonitas leyendas y que los cuentos siempre tenían final feliz, pero quizás, y porque su edad ya lo requiere, empezaré a contarle poco a poco relatos más reales, que sin enturbiar su inocencia, puedan aportar a su vida gran riqueza.
Historias de mazmorras, intrigas y aventuras, como la de una gran mujer tildada de loca cuando en realidad solo actuaba según su corazón y sentimientos, historias de valientes doncellas que se negaron a ser sometidas por un príncipe malvado y que la lucha y coraje de muchas de ellas aquí en tierras de Castilla, dejaron tal huella en ese pasado, que quizás hayan provocado que pueda expresar y con total libertad aquello que pienso, en este mi presente.
¿Y por que no contarle con asombro a los niños la historia real de estos Castillos de Valladolid, endulzando el gran acero de la espada con los campos de lavanda, sustituyendo los pesados yelmos por vestidos de colores del medievo, o engañando a la oscuridad de los pasadizos secretos por la iluminación que se divisa desde lo alto de todos ellos?.
Y para descubrir su verdad, cruzaremos las protectoras puertas que antiguamente protegían estos preciosos castillos y sus secretos, y descubriremos con atención uno a uno y con todos los sentidos, que es aquello tan importante que nos tienen que contar.
Había una vez un mundo diferente
Castillos de Valladolid
Te presento uno de los castillos más familiares de Valladolid, el Castillo de Villafuerte.
El Castillo de Tiedra y su alta torre, ¿quizás descansarían allí antiguamente los dragones?.
Disfrutaremos del silencio y nos empaparemos de información en el Archivo General de Simancas.
Nos sorprenderemos con la Leyenda del Cid Campeador y sus grandes aventuras en el Castillo de Torrelobatón.
Admiraremos la majestuosidad del Castillo de la Mota y disfrutaremos de sus sabores en forma de chocolates y vinos.
Nos rodearemos de los pueblos que daban vida a dichos Castillos y que sin ellos éstos, no hubieran tenido sentido.
Intentaremos conseguir el favor de misteriosos guardianes y protectores de muchos de sus rincones.
Sentiremos con el entorno que los rodea, una tierra de campos que la luz del día ha transformado en tierra de cielos.
Y además, tendremos la oportunidad de poder disfrutar de todo lo que les rodea, como por ejemplo montar en un globo, premiar nuestro paladar con los sabores de sus productos y seguir soñando despiertos esta vez, durmiendo en un castillo.
Y lo que he vivido en esta experiencia por tierras de Castilla, solo me hace reiterar una y mil veces, la fuerza que evoca este famoso dicho y que es motivo de mis aventuras con la familia por el mundo, “Viajar es educar”, y aquí en este destino en especial, estas 3 palabras cobran todo su sentido.
Y por cierto, ¿te he contado que hay 22?, sigue mis próximos post y descubre conmigo 9 de ellos, descubre Castillos de Valladolid.
Fotografías de Naiara Meraki Estudio
Categorías: Destinos con niños, Viajar con niños
Etiquetas: Castillos de cuento, Castillos Valladolid
Destino: España con Niños, Europa con Niños, Valladolid con Niños
Temática: Actividades con niños, Castillos de cuento
Me has dejado con ganas de más. Cuenta cuenta que me encanta la magia de los cuentos y si es viajando mucho más. Cuéntanos ese viaje de cuento con heroínas y caballeros andsntes
Pronto, muy pronto te contaré mucho más. Ha sido un viaje precioso.
Me encantan los castillos, esas fortalezas señoriales que albergan en cada uno de sus muros historias maravillosas, así que me enfundaré mi armadura y leeré atentamente lo que nos cuentes….
Pues entonces vete planeando vivir los Castillos de Valladolid y sus alrededores, te va a encantar. Estate atenta, te lo contaré todo muy pronto.