3 consejos de ahorro para la vuelta al cole

La vuelta al colegio tiene muchos significados en nuestra vida, señala el fin de unas increíbles y sobre todo desconectadas vacaciones, indica que todo tiene que volver a reorganizarse, tanto el horario de los niños, como introducir de nuevo el hábito de estudio, reencontrarse con amiguitos del cole etc. La vuelta al colegio indica que volvemos a la rutina y sobre todo al estrés del día a día; deberes, exámenes, reuniones con la profesora, decidir extraescolares, pensar en celebraciones de cumpleaños trimestrales etc etc y miles de etcs ¿no opinas igual?

La rutina también es necesaria porque si no, las vacacioines no las disfrutaríamos de la misma manera y no sabrían igual ¿verdad?. Pero si hay algo que indica la vuelta al colegio, sin duda es la vuelta a la realidad, y esa realidad este mes de septiembre se traduce en “gastar dinero”. Los gastos que genera la educación de nuestros pequeños son desorbitados, y chicas y chicos, en un país donde no paran de decir que respecto a otros pasíses europeos estamos en el final de la cola, pues resulta bastante abrumador.
Este post va sobre ahorrarse dinero, algo tan difícil de conseguir hoy en día, y si bien es cierto que estamos viviendo en el mundo del lowcost, en el sector de la educación nos lo ponen un poco más difícil, ¿será porque hay mucho negocio escondido en todo esto?.
¿ Qué os parece si os digo que quizás con estos 3  consejos te puedas ahorrar un dinerito en material escolar?
Es indudable que el mayor culpable del gasto en la vuelta al cole, está producido por la compra de los costosos libros, cuadernos, carpetas, diccionarios etc. Parece mentira que hoy en día y con la evolución de la tecnología tengamos que seguir gastando tanto dinero en libros, pero la realidad es esta, así que centrándonos como os digo sobre todo en el material escolar, mis consejos para ahorrarnos dinero son los siguientes;
1-  Encontrar libros de segunda mano
Se pueden intentar localizar por diferentes vías, una es por ejemplo interactuando con los padres y madres en el colegio, seguro que algunos de ellos tendrán hijos mayores que os puedan pasar los libros de sus pequeños, así que investiga esta opción, pregunta en el patio a los conocidos, quizás alguien sepa de alguien. Lee también los anuncios de los tablones del colegio y utiliza el whatsapp para cosas construcivas, si como oyes, a veces el whatsapp del grupo del colegio sirve para algo mas que para conflictos y cotilleos jeje.
Hablando de material escolar, ¿ qué tal si guardamos también el chandal, el uniforme etc? seguro que habrá algún padre, madre que le venga genial para sus hijos, eso sí, es muy importante concienciar a tu pequeño de lo importante que es cuidar el material escolar, para que de esa forma tu puedas ayudar en el curso siguiente a otros padres.
 2- Utilizar los buscadores de internet y redes sociales
Si no has tenido la suerte de encontrar a alguien que te los venda mas baratos o te los regale, prepárate y ponte a comparar precios tanto entre las tiendas físicas como entre las tiendas de venta online. Utilizar los buscadores de internet para encontrar este tipo de tiendas.
Te resultará fácil conseguir información sobre el coste de los libros porque seguro que en el grupo de whatsapp del cole mas de una persona ha aportado esta valiosa información, así que haz una lista de librerías tanto físicas como de venta online y decídete logicamente por la que mas barato te los ofrezca.
Muchas veces se nos olvida que las redes sociales están ahí y que sirven para mucho mas que para publicar fotos, ¿qué tal si utilizas los hashtag adecuados para encontrar libros de segunda mano? ¿ qué tal si por ejemplo buscamos en twitter, en facebook etc? las redes sociales están ahí para facilitarnos información de todo tipo, y te sorprenderías de lo que te puedes encontrar, incluso sobre el material escolar del colegio de tus hijos.
Pero si hay un consejo que se lleva la palma por lo menos para mí este es;
 
 3- Amortizar los cumpleaños
Desde que mi hija nació son incontables las veces a las que he acudido a cumpleaños de sus  amiguitos, y de ella claro, ya van 8 años de numerosas celebraciones. Es increíble la de regalos que tienen hoy en día los niños, resulta abrumador, ver como abren un regalo tras otro casi sin prestar atención porque quieren abrir el siguiente. Seguro que tu también lo has observado cuando has acudido a un cumpleaños ¿verdad?
¿Cuántos de esos regalos han acabado en la habitación de tu hijo sin ser utilizados? ¿cuántas veces le han regalado a tu hijo el mismo regalo dos veces? y digo yo, ¿no sería mejor realizar una lista de posibles materirales escolares como puede ser la mochila, la flauta, la funda de la flauta, el traje de baño para la piscina, la tolla, el gorro ¿etc?, pues es muy sencillo, yo en el último cumpleaños de mi hija, comuniqué a las madres invitadas sobre estos posibles regalos y eso hicieron. Os puedo asegurar que es uno de los mejores consejos que os puedo dar. Haz una lista de posibles regalos relacionados con el colegio y aprovecha el cumpleaños para conseguirlos.
Seguro que tu ya te encargarás de comprar otro regalo que no tenga nada que ver con el mundo del colegio, pero desde luego de esta forma los posibles regalos que le hagan no caerán en el olvido ni se repetirán si no que mas bien se amortizarán ¿ qué te ha parecido?
Al final hay que invertir tiempo en buscar, ya sea a padres, madres del mismo colegio con niños mayores, ya sea buscando en internet o redes sociales, el caso es que probablemente lo que inviertas de tu tiempo en esta investigación te lo ahorrarás en dinero para el material escolar, así que mi consejo es intentarlo y compartir la información y si aún así no lo consigues, haz una lista de regalos por su cumpleaños, seguro que aquí aciertas fijo.
Y como madre bloguera viajera que soy, aquí va otro consejo extra, ¿ no te ha pasado que has querido realizar un viaje y has ahorrado poco a poco dinerito? es muy sencillo, ya sábes lo que te espera en el siguiente curso de tus hijos ¿verdad?, así que compra una hucha y vete metiendo monedas, seguro que cuando llegue el momento de pagar el material escolar, “te dolerá un poquito menos” ¿Qué te han parecido mis consejos?

 

Categorías: Reflexiones
Etiquetas: , , , , ,
Destino:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *