Sus verdaderos deberes….ser niños.

Hoy he hablado con mi amiga de toda la vida. Me ha dicho que me ha visto mas nerviosa de lo habitual, ¡Tiene razón!, os explico el porqué.
Una de las cosas que aporta el viajar es conocer otras culturas, hablar con gente del lugar y descubrir muchas cosas interesantes de otros países sobre turismo, educación, formas de vida…, de otros no tanto, pero intento siempre quedarme con el ejemplo de quien lo hace bien y lo que nos podrían aportar.  Respecto al mundo escolar, he visto y oído muchas experiencias de diferentes países y es ahí a donde quiero llegar. El mundo de los deberes.

Quiero que mi pequeña conserve su sonrisa aún con los deberes del cole.

Desde que tengo uso de razón siempre me recuerdo estudiando, de pequeña todavía me acuerdo como me sentaba con mi madre, y ella intentaba explicarme los números romanos, unos problemas de un cuaderno amarillo y muchas cosas mas. Mi generación, es de EGB, Instituto, el horror de la Selectividad, Universidad, y Escuela de Idiomas. Ahora sigo estudiando cursos, cursos y mas cursos, ayer mismo me apunté a otro en la universidad a distancia, y es que si quieres estar al día y preparada, hay que estudiar, esto es un sin parar, pero soy adulta.
Mi hija es una niña que tiene 7 años, y hasta ahora, su vida ha transcurrido entre juegos, viajes, ilusiones y sueños con princesas, pero parece que esto como la leche cuando se pone mala, se va a cortar muy rápido.
¿Vosotros veis normal que los niños tan pequeños tengan una media de 2 horas de deberes para hacer casi todos los días? ¿Veis normal que tenga todas las semanas exámenes? ¿Veis normal que además de pasar tantas horas en el colegio estudiando se tengan que llevar mas trabajo a casa y que no puedan disfrutar de un espacio al juego, al disfrute, al sueño con princesas?
Mi amiga me decía ayer que me veía estresada, y no le faltaba razón. A este paso voy a tener que cambiar de temática y contenido del blog y de “Viajando con mami” va a pasar a llamarse “Estudiando con mami” no olvido al “Papi” que es el que mas tiempo dedica a este tema con la pequeña. Me da hasta reparo organizar un fin de semana fuera porque su maleta la va a llenar de libros del cole en vez de su ropa y juguetes, ¿estaré exagerando?.

¡Qué barbaridad! y mira que ya me habían dicho algunas amigas con niños mas mayores que iba a alucinar, pero eso es poco, este sistema educativo que tienen hoy en día nuestros hijos es abrumador, pero lo peor de todo llega cuando pones las noticias y escuchas que España es el país de Europa donde mas deberes tienen los niños y donde mas fracaso escolar existe. ¡Nerviosa! ¡Estresada! ¡Abrumada!, mas bien ¡Enfadada!.

Pero es que además me aconsejan que no me ponga nerviosa con este tema delante de la niña que se lo transmito todo, y es verdad, así que  me lo voy a comer con patatas, o a este paso tendré que hacer una de doble personalidad, para que mi hija no vea que contradigo el sistema educativo, y hacer que todo me parece bien. ¡Pues no me lo parece! en absoluto.

Quiero que mi hija como niña de 7 años que es, tenga sus horas de ocio al día para poder seguir soñando con princesas, seguir jugando con sus muñecas, saltar en los charcos, y si es conmigo mejor que mejor, pero parece que en este país el soñar dura muy poco, quizás unos minutos al día.
Estando en Portugal el año pasado, me dijeron que los niños salen del instituto con inglés y francés aprendido sin necesidad de extraescolares, y es cierto, lo he comprobado. ¿Porqué aquí tenemos que apuntarles a extraescolares? ¿es que no es suficiente con lo del cole? ¿quizás el truco sea que no subtitulen las películas y las dejen en el idioma original como sucede en el país vecino?, ¿poner voluntad y dejarles los dibujos en inglés? no sé.
Estando en Suiza, me dicen unos amigos que sus hijos allí empiezan el cole mas tarde, que no tienen casi deberes y que en España los estamos “atontando”, no se si esa es la palabra pero “sobrecargando” fijo que si.
Estando en un evento conocí a otra mamá blogger, y hablando un rato con ella me dijo que siempre había vivido en Holanda y que ahora ha venido a vivir aquí, y que le estaba costando horrores amoldarse al tema escolar y que en comparación a Holanda, ¡Esto es una barbaridad!.
Estando en África, bueno, vale, he visto barbaridades, la necesidad y la pobreza es lo que hace, pero por favor ¿no podemos copiar las cosas buenas de los demás países? Solo hay que ver sus resultados.

No se cual es la solución, pero ¿no os parece que dentro de las asignaturas que dan nuestros hijos falta una muy importante? “Aprender a estudiar” , para facilitarles a los pequeños este proceso tan duro de infantil a primaria, ¿no te parece?

¡No entiendo nada! aunque mas bien voy a decir que lo entiendo, no vaya a ser que vengan mis profesores y me suspendan el examen después de  aprobarlo todo.

Así que apoyo a Eva Bailén, con su campaña sobre los deberes de nuestros niños pequeños: como he leído hoy también en un artículo “Hay que dejarles respirar” y si no mira este vídeo AQUÍ. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué opinas? recogida de firmas para racionalizar los deberes.

Share

One response to “Sus verdaderos deberes….ser niños.

  1. Totalmente de acuerdo.No tengo hijos,pero tengo sobrinos,y mi sobrina empieza este año primaria,qué penita me da!!!pero tantos días de extraescolares??.He pasado de verla disfrutar y compartir más ratos con familiares y amigos,a llegar a casa de noche con su mochila de las extraescolares(sí,a las siete ya anochece)y en cuanto llega ponerse a hacer la ficha de rigor.Haber,claro que tienen que ir adquiriendo más responsabilidades e ir haciendose más adultos,pero con tanta actividad en lugar de que disfruten en el colegio y realizando un montón de tareas fuera de su horario escolar,lo que les va a generar es un nivel de ansiedad y estrés que muchas madres ya están sufriendo,como he leído cientos de veces,la enfermedad de nuestra generación y de las próximas.En fin, comparándonos con otros países,y a la vista de los resultados,está claro que lo están haciendo de pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *